Tecnica de Mano Alzada – Tips -

La tecnica de Mano Alzada es muy bonita y muy versatil. Alrededor del mundo existen grandes exponentes de este arte y una de ellas, la que en mi opinion ha servido de fuente de inspiracion incluso para Masters mexicanas, ha sido Liliya Sereditskaya. Liliya cuenta con su propio canal en Youtube e incluso tiene a la venta videos que muestran el paso a paso de sus hermosos diseños creados con tal delicadeza que incluso se ha llegado a pensar que han sido realizados con la tecnica de Air Brush. Sin embargo, al observar el trabajo de Liliya podemos darnos cuenta de que domina con gran soltura el manejo del pincel. Esto, amigas, se logra con practica. Muchas veces llegamos a caer en la frustracion de no poder realizar nuestro trabajo de Mano Alzada cuando tratamos de imitar los modelos realizados por alguien mas. Nuestro error es… que tratamos de imitarlos con exactitud olvidandonos de nuestro propio estilo!… este es y ha sido un error muy grave por que debido al mismo muchas de nosotras abandonamos el intento por largos periodos de tiempo… o definitivamente.

Una de mis compañeras tuvo una duda:

“Por que mis diseños de Mano Alzada, aun cuando los trazos salen bien, el acabado de la pintura es transparente?”

Y esta fue mi respuesta:

“Cuando las flores te salen transparentes puede ser por varias razones, las principales son:

- que estes presionando demasiado el pincel y de esta manera al colocar el acrilico tambien lo estas barriendo conforme das los trazos.

- que la pintura este bastante diluida.

- que la pintura ya este vieja o sea de mala calidad…o que la formula no sea precisamente la que necesitas para Mano Alzada.

- que no estes preparando la nail para este fin de Mano Alzada. (Debes de limar un poco la superficie para que “agarre” la pintura.

Tambien para poder colocar las flores no necesariamente tienes que dibujar una flor completa con todo y sus petalos… puedes dibujar la mitad de la flor y el faltante que parezca “perdido” fuera de la nail, de esta manera tambien podras tener un espacio en donde colocar tus hojas. Otra manera es practicar en graficas y no en los tips. De esta manera aprenderas a dibujar tu Mano Alzada de manera proporcional, es decir, aprenderas a aprovechar el espacio de la nail para asi saber que dimension poner a todos los elementos de Mano Alzada que planees colocar ahi (Flores, hojas, lineas, rejas, puntos, etc)

Algo que debes de tener en cuenta es… que no importa tanto el pincel que uses. Mientras no domines bien la tecnica aun trabajando con un pincel carisimo y de buena calidad no podras sacarle provecho. Antes de hacer la inversion yo te recomiendo que con los tips que te deje aqui observes que es lo que no te deja satisfecha, ya sea que es la proporcion de los petalos…trata de hacerlos mas pequenos o como te digo “jugar” con los elementos rompiendo estereotipos… (No necesariamente la flor debes colocarla entera).”

Si bien es cierto, los pinceles para la aplicacion de pintura acrilica son muy importantes. Desgraciadamente a veces nuestro presupuesto es demasiado corto y estos pinceles entonces quedan fuera de nuestro alcance. Aun asi aun contamos con nuestro ingenio. Podemos usar aplicadores de esponja para sombra de ojos, pinceles para aplicar delineador de ojos, los pinceles que se usan para aplicar lipstick. Incluso podemos utilizar un palillo de dientes y hasta un cotonete!!… los limites que tu te pongas seran minimos mientras explotes tu imaginacion!!

La creatividad no tiene limites… pero para eso tambien existe mi blog… para ayudarte a descubrirla!!

Te dejo muchos saludos amigo lector y les envio un abrazo ENORME a todos!!

Gracias por seguir a mi lado ;)

Bella

33 comentarios en “Tecnica de Mano Alzada – Tips -

  1. Hola amiga buenos dias
    espero te encuentres super bien amiga ya casi nos vemos
    gracias como siempre muy util te comentario y sabio muchas chicas que tienen dudas respecto a este tema te lo estan agradeciendo al mil
    cuidate mucho
    que Dios te Bendiga

  2. GRACIAS POR LOS CONSEJOS ISABELLA.
    A MI LA VERDAD ESTA TECNICA COMO LAS FLORES 3D ME GUSTAN MUCHO Y ES UNA PENA QUE EN PERU NO HAYA ESCUELAS QUE NOS PUEDAN ENSEÑAR CON MAS PROFUNIDAD.
    SEGUIRE TUS CONSEJOS AL PIE DE LA LETRA.
    ESTE Y OTROS TIPS SIEMPRE SON NECESARIOS CUANDO UNA RECIEN SE INICIA EN ESTE BELLO ARTE.

    CON CARIÑO

  3. hola bella, soy tu fan tanto en tu pagina como en facebook yo tome unos cursos para este arte aunque no me dedico a esto solo, los tome por que me facinan las uñas de este tipo me sale la duda de que tipo de pintura ocupan para darle el matiz a los petalos, pintura acriluca (Para pintar los oleos) ó la pintura normal que nos venden para mano alzada , muchas gracias y felicidades tanto por estos tips como por las recetas de cocina que nos brindas.

    • Hola Rosario!!! Gracias por visitar mi blog, y gracias por seguirme no solo aqui sino en FB! Eso es un gran alisciente y sinceramente me anima a seguir adelante :D Es bueno llenarnos de conocimiento, por lo menos para que no nos cuenten las cosas, … Me preguntas del tipo de pintura que se usa para matizar los petalos… la pintura acrilica es la ideal para mano alzada, es la misma que nos venden para el mismo fin. Aunque hay que diferenciar entre la pintura a base de aceite. La pintura a base de aceite no es recomendable para trabajar sobre las nails pues se despegaria facilmente y seria dificil que secara. Su contenido de aceite formaria una capa impermeable que impediria que el gel o top coat permaneciera en su lugar provocando asi que la pintura se resquebrajara y luciera muy mal tu trabajo. Hay algunas pinturas bastante diluidas, por lo general son muy baratas… extremadamente baratas. Las pinturas que yo uso son un poco espesas y con pigmentos brillantes.
      En este video de Liliya Sereditskaya puedes observar como mezcla dos tonos de pintura acrilica para lograr ese matiz que mencionas.

      Espero te sea de ayuda :D

      Bella

      P.S.
      Hoy se me antoja hacer un flan de Cafe!!

      –VER VIDEO–

  4. Estoy empesando en esto de la unas y me gusta la tecnica de mano alzada
    Compre unas pinturas x de pintura acrilica y un pincel economico..
    Pero no me sirvio me puedes alludar que pinturas debo comprar
    Como las debo pedir y los pinceles
    Gracias

    • Claro que si, mira las ppinturas que te recomiendo son obviamente las que yo uso y que son las de la marca AMERICANA y Folk Art. Ambas las puedes conseguir en las tiendas Walmart en Mexico o en USA en las tiendas Michaels, Joann, Walmart, etc. Y referente a los pinceles existe una gran variedad de pinceles en el mercado pero los que yo te recomiendo son los que tengan el mango esmaltado con varias capas. Entre más esmalte tenga el mango es mejor su calidad del pincel. Cualquier duda vivitanos en ésta página:

      http://www.arteynailsclub.com

  5. Hola me fascina todo lo relacionado con las nails pero la tecnica de mano alzada para mi es un arte y gracias por tus detalles y consejos para mi como principiante.

    • Para la realización de ésta técnica en uñas artificiales, se utiliza la pintura acrílica. Sin embargo, por experiencia te diré que éste tipo de pintura no te garantiza una duración más allá de 3 días sobre uña natural ya que con el ajetreo diario se comienza a desprender de las uñas naturales debido a la secreción de aceites haciendo así una barrera impermeable. Te aconsejaría que no apliques directamente sobre la uña natural. Trata de aplicar antes algún esmalte o base coat para éste fin sin olvidar que debes de sellar con algún esmalte transparente o cristalino o top coat.

      Necesitas decirme desde donde nos escribes para poderte recomendar algun establecimiento en donde adquirir ésta pintura ;)

  6. tengo una preegunta para usted.. ami me gusta esta tecnica sin embargo no me gustan las uñas largas entonces yo me las hago sobre mis uñas..no les pongo acrilico pero el probleema eske lo ke dibujo queda reseco y sin brillo a pesar que le doy varias pasadas de top coat.. entonces queria saber si sabe de algun barniz que deje un acabado liso y brillante para este tipo de tecnica o necesariamente tiene que ser acrilico..?? y si asi fuuera puedo meter mi uña sin tip a la lampara uv??? jajaja muchas gracias

    • Te recomendaría lo mismo que en mi anterior respuesta :D

      trata de aplicar antes que nada una ligera capa de basecoat en donde puedas trabajar éste tipo de pintura. Deja que seque muy bien y enseguida aplica top coat. Una vez seco podrás aplicar gel finish sin temor de que se desprenda la pintura :D

      Oh!! Y claro que puedes meter tu mano a la lámpara UV sin tips ;)

  7. HOLA, SOY NUEVA AKI Y ME GUSTA MUCHO LO DE LAS NAILS, Y ESTOY TRATANDO DE APRENDER MANO ALZADA, Y FIJATE KE HOY ME COMPRE UNAS PINTURAS, MIS PRIMERAS PINTURAS Y ME COSTARON BARATAS, YA KE TENGO POCO PRESUPUESTO, PERO AL PONERLA EN EL TIP ESTAVA MUY TRANSPARENTE, KISIERA KE ME AYUDARAS A DESIRME KE PINTURAS O UNA MARCA KE ME AYUDE A PODER APRENDER, UNA PINTURA KE TU ME RECOMENDES PORKE REALMENTE NO SE KE MARCA COMPRAR, YO VEO LOS VIDEOS DE LILIYA Y ME ENCANTA N SUS DISENOS PERO VEO KE SU PINTURA ES MAS ESPESA, Y LA KE COMPRE SE VE ESPESITA PERO AL PONERLA NO SE KEDA EN EL TIP, AYUDAME PORFIS. Y LOS PINCELES TIENEN KE SER ORIGINALES O DE LOS KE VENDEN EN MERCADO LIBRE SERAN BUENOS? GRACIAS.

    • Hola Mony! Me dá mucho gusto que expreses tus dudas para así poder ayudarte mejor :)

      No sé en qué país te encuentres, pero déjame compartirte mi experiencia. Las pinturas cuando son nuevas debes agitarlas muy bien antes de usarlas pues el liquido que las mantiene húmedas tiende a dividirse. Tambien debes ver si las pinturas son acrilicas pues así como me dice me parece que compraste acuarelas. Otro motivo por el cual la pintura queda muy diluida sobre el tip es porque quiza la superficie está muy lustrosa. Pule la superficie de las uñas con un block de los blancos y limpia muy bien el polvo. Verás que la pintura lucirá más sobre el tip. Próximamente lanzaré mi línea de pinturas acrilicas biodegradables, te invito para que estés al pendiente. Son pinturas que yo utilizo en mis trabajos con una consistencia espesa y manejable y con una gama de colores muy brillantes.

  8. hola bella, me gustaria saber si la pintura acrilica que sirve para hacer manualidades puede ser empleada para hacer mano alzada en acrilico. muchas gracias por tu tiempo ,un saludo

    • Hola Cristi!

      La pintura acrílica tiene una base de látex. Es decir, al secarse adquiere una superficie impermeable y muy difícil de retirar de las superficies en donde se ha aplicado. Hay diferentes pinturas en el mercado: Pinturas al Óleo (de aceite), acuarelas (Son a base de agua y son fáciles de retirar), pasteles, tizas, cera, acrílicas, etc. La mayoría son utilizadas para hacer manualidades. Asegúrate de que en la descripción de la botella especifíque que son pinturas acrílicas, éstas son las que sirven para trabajar tus diseños sobre las uñas de acrílico :)

      Espero haber sido de ayuda. Si sigues teniendo dudas por favor contáctame, estaré encantada de ayudarte :)

  9. Hola me ha gustado mucho todo lo que he leido. no he tenido la oportunidad de pagar una esc pero aprendi viendo y pues tengo clientas y les gusta mi trabajo.. he comprado pinturas para mano alzada en mercado libre y me gustaria practicar mas que me aconsejas hacer en un paso a paso. gracias de anteamno.

    • Hola Surky! Bienvenida a mi blog!
      Lo que yo puedo aconsejarte antes que nada es que comiences a practicar en hojas de papel o graficas para que vayas acostumbrandote a las dimensiones de las uñas. Una vez que hayas logrado ésto entonces podrás comenzar a practicar sobre tips de uñas. Te recuerdo que puedes practicar por mucho tiempo y quizá no veas los resultados que desees, yo te aconsejo que sigas practicando pero con empeño y no te rindas pues solamente de ésta manera podrás dominar el arte del pincel. A partir del año entrante comenzaremos a publicar video tuitoriales de mano alzada en donde podrás aprender a diseñar y podrás exponer tus dudas también. Te invito a que nos sigas en http://www.arteynailsclub.com en donde también podrás encontrar video tutoriales de todo tipo de técnicas :)

  10. hola, ya va a ser un año ke tome un curso de uñas de acrilico y las otras tecnicas ya las manejo un poco mejor ahora me interesa lo ke es mano alzada y kisiera saber si con las pinturas acrilicas ke nos venden en las mercerias para hacer manualidades se puede hacer este trabajo y si es asi ke caracteristicas deben tener para poder emplearlas ya ke en la tienda donde venden articulos para la aplicacion de uñas son un poco caras, muchas gracias

  11. m encanta la pintura dsd niña tome clacs y haora lo desarollo en aplicaciones d uñas acrilicas soy feliz haciendo mi trabajo el mi seyo cada vesk hago una aplicacion k hermoso es saber hacer algo no. los felicito

  12. hola. tengo 15 dias practicando,tus consejos me sirven de mucho. pero de repente se me seca el cerebro jujuju! aun me salen grandes sera q ocupo un pincel mas pequeño? gracias

    • Te recomiendo que utilices un pincel cuadrado del #4 para que entrenes y despues si gustas podras utilizar del #2. Puedes encontrarlo tambien con el nombre FLAT#4 FLAT#2… para lineas delgadas y largas o espirales utiliza el Liner#00 para hacer petalos mas complicados o elaborados utiliza el pincel angular#4 :D

  13. Hola…soy de Puebla Mexico y espero me puedas ayudar pues desde que empece a hacer mano alzada se me desprende de la uña sobre todo si es gel semi permanente, me aconsejaron diluirla un poco, dejarla que seque bien y protegerla con resina pero igual se desprende al otro dia …la verdad ya me estoy desesperando pues siempre me pasa lo mismo…uso pintura acrilica city nails…ayudaaaa..!!!

    • Hola Adriana, antes de aplicar tu diseño de mano alzada también debes de preparar la uña para evitar que se caiga el diseño. Una vez que haces la aplicación de gel o terminas tu estructura acrílica debes de preparar la superficie de preferencia con una lima 150/150 usada. Frota la superficie de la uña y retira el polvo con alcohol. Una vez que ya está libre de polvo aplica tu diseño de mano alzada. No debe de ir diluída ni nada por el estilo. Solamente asegúrate de que seque muy bien. Ya que secó cúbrela con top coat. Yo nunca he protegido con resina, no sé cómo funcione así pero con el top coat se evitan muchos desprendimientos de la pintura. Ya que secó el top coat tu decides si aplicas una segunda capa de top coat o aplicas gel. El gel finish no es recomendable para aplicar directamente sobre el diseño de mano alzada ya que la pintura repele al gel y se resquebraja a los pocos dias. Te recomiendo utilizar el top coat de Seche Vite. Lo consigues en tiendas Sally’s Si no lo encuentras te recomiendo también el top coat de Sally Hansen. Ése lo encuentras en tiendas Walmart :)

    • No sé qué marcas de pinturas se manejen en tu país pero te recomiendo utilizar pinturas acrílicas para manualidades. Asegurate de que no sean pinturas al óleo o con base de aceite. Acerca de los pinceles, si vas a utilizarlos para uñas te recomiendo pinceles cuadrados de cabello kolinsky de los números 2 y 4. Pinceles redondos números 00, 2 y 4 y pinceles Liner del número 00.

Deja un comentario

