Alergias a Productos Cosméticos para Uñas – Parte I –

Cuando una cliente desarrolla salpullidos alrededor de la yema de los dedos, sobre su cara o en su cuello, quizá sea porque es alérgica a los químicos del producto de uñas que ella utilice. Aún así, determinar cuál químico es el responsable, será mejor dejarlo a su dermatólogo.
Las reacciones alérgicas debido a los productos cosméticos para uñas son muy comunes. De hecho, en un reciente estudio realizado a 888 mujeres en Italia con una alergia debida a cosméticos, demostraron que la resina de formaldehído en los esmaltes fué la segunda causa común de alergias en éste grupo. Justo detrás de las alergias causadas por los tintes para el cabello.

Las uñas esculpidas también son causa de un buen número de alergias. Clientes de uñas desarrollan alergias a los adhesivos y acrílicos con base de metacrilato. Al final de los años 70’s, la FDA de Estados Unidos, prohibió el uso de Methyl Metacrilato por las reacciones alérgicas reportadas debido a éste químico. En cambio, el Ethyl Metacrilato, tuvo una menor incidencia. Han habido reportes de alergias, también, acerca de los nuevos geles de curado UV, además de algunos esmaltes y tratamientos que contienen formaldeído, un conocido desinfectante que provoca reacciones alérgicas.

Los tipos de reacciones que tú pudieses desarrollar o tu clienta puede aparecer como un eczema, como un salpullido doloroso y con comezón e incluso pequeñas vejigas con agua un poco dolorosas y con mucha comezón. A ésta reacción se le llama Dermatitis Alérgica por Contacto porque es causada por un químico que entra en contacto directo con la piel provocando así la reacción alérgica.

Es interesante que, con los cosméticos para las uñas, éstas reacciones no siempre aparecen en la yema de los dedos, pero muchas veces en los párpados, en la cara, en el cuello y brazos. Éstas áreas son tocadas por los dedos de la persona antes de que el cosmético para uñas esté completamente seco. (Recuerden que el acrílico y los esmaltes son considerados completamente secos después de 24hrs) A ésto se le llama Dermatitis por Contacto Ectópico, porque, como un embarazo ectópico, sucede cuando una realmente no lo espera.

Visítame en la semana entrante con la segunda parte de éste artículo. Podrás aprender cosas nuevas y muy interesantes que seguramente te ayudarán a entender mejor las reaciones alérgicas, cómo evitarlas y cuando consultar a un dermatólogo.

Éste es un artículo originalmente escrito en Inglés por el Doctor Ronald R. Brancaccio, M.D. profesor asociado de dermatología en New York University Medical Center, y Médico Dermatólogo en New York City.

Interpretado al Español por Bella Martinelli®, Nail Artist Designer

Alergias por Contacto

Alergias por Contacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s